Ya enviaste la declaración? Tienes tiempo hasta el 4 de mayo

Apr 25, 2020Economía, Trabajo

l 4 de mayo es el último día de plazo para enviar la declaración de impuestos a Skatteverket por ingresos recibidos durante el año 2019. En este artículo queremos darte la información principal sobre la declaración.

Generalmente, Skatteverket envía el formulario de declaración pre-llenado a todas las personas registradas en Suecia ya bien sea en papel a la dirección registrada o a través de la aplicación Kivra. 

Quienes deben declarar?

Toda persona registrada en Suecia deberá enviar su declaración de impuestos.

Que hay que declarar?

La mayoría de personas reciben su declaración pre-llenada y solo deben aprobar los datos en la declaración. Otras personas deberán hacer ajustes en la declaración o declarar ingresos o deducciones que no estén diligenciados en la declaración que has recibido.

Como se envía la declaración?

La declaración se envía de las siguientes maneras:

Si solo debes aprobar la declaración como Skatteverket la envió

  • En la aplicación de Skatteverket
  • En el servicio electrónico (Inkomstdeklaration 1) en la página web de Skatteverket 
  • Por medio de SMS
  • Llamando a Skatteverket
  • Firmando y enviando el formulario en papel

Si no vas a hacer cambios pero solicitaras alguna deducción como deducción de viaje (reseavdrag)

  • En la aplicación de Skatteverket
  • En el servicio electrónico (Inkomstdeklaration 1) en la página web de Skatteverket 
  • Firmando y enviando el formulario en papel

Si vas a hacer cambios

  • En el servicio electrónico (Inkomstdeklaration 1) en la página web de Skatteverket 
  • Firmando y enviando el formulario en papel

Envía la declaración a tiempo para evitar cobro por retraso

Si no has recibido tu formulario de declaración de Skatteverket y eres residente permanente en Suecia y tienes número personal (personnummer) puedes entrar a la sección Mina Sidor en la página web de Skatteverket y allí encontraras tu declaración y la podrás enviar. Tu declaración la encuentras en la sección Inkomstdeklaration 1. También puedes llamar a Skatteverket y solicitar un formulario nuevo en papel. 

Recuerda que no recibir el formulario no es escusa para enviar tu declaración tarde y que por enviar tu declaración después del 4 de majo puede, Skatteverket puede cobrar una multa por el retraso un valor de 1 250 kr.

Solicita prolongar el tiempo de declaración si tienes problemas para declarar 

Si por alguna razón tienes problemas para enviar tu declaración, puedes solicitar que Skatteverket te prolongue el tiempo de declaración. Esto se llama Anstånd y lo puedes hacer directamente en la página web de Skatteverket. Si solicitas la prolongación de la fecha podrás declarar a más tardar el 1ro de junio. 

Excepciones para que Skatteverket no cobre multa por retraso

Si eres mayor de 65 años, es decir, cumpliste 65 años en el 2019, Skatteverket no cobrará multa por entregar la declaración a tiempo. Sin embargo, esto no aplica para mayores de 65 años que:

  • Trabajas tiempo completo como empleados
  • Trabajas tiempo completo en empresa propia
  • Compran y venden acciones de manera considerable

Si te enfermas de tal manera que no puedes enviar tu declaración a tiempo y no solicitas prolongación de tiempo de declaración, Skatteverket puede considerar esta situación para hacer una excepción y no cobrar multa por retraso. 

De igual forma, Skatteverket podrá considerar los efectos del Covid-19 si estos se prolongan más allá del 1ro de junio y dejar de cobrar la multa por retraso en caso de que el retrazo en la declaración haya sido por los efectos del Covid-19. 

Si vas a recibir dinero de vuelta

Si has pagado más impuesto que debías pagar, Skatteverket te devolverá la diferencia. Recuerda registrar una cuenta de banco donde Skatteverket te pueda hacer la consignación. La fecha de pago es determinada por Skatteverket y suele ser generalmente entre junio y agosto dependiendo la fecha en la que se hace la declaración.

Si debes pagar más impuestos

Si en el año 2019 no pagaste lo suficiente en impuestos de lo que debías pagar, deberás pagar la diferencia. La mayoría de personas recibirán la confirmación de impuesto a pagar en agosto y el impuesto deberá ser pagado a más tardar el 12 de noviembre. 

Mayor información y fuente principal

https://skatteverket.se/privat/deklaration.4.2b543913a42158acf800013508.html

Foto: Fialotta Bratt

Lee también

Como funciona el pago de impuestos en Suecia

Suscríbete al boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

Suscribiéndote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos. Preguntamos tu país de origen para generar contenido de mayor interés para ti. 

País de origen