Transporte público en Estocolmo

May 31, 2018Temas varios

Hoy hablaremos acerca de como movernos por medio del transporte público en Estocolmo.

Ya sea que estés de visita en Estocolmo, o estés fijando tu residencia aquí por motivos de trabajo, estudios u otras opciones, te daremos algunas sugerencias para transladarte por esta hermosa ciudad.

Existen varios y modernos medios para movernos de un lugar a otro en la zona urbana de Estocolmo y alrededores.

Pasamos a enumerar los más importantes: Pendeltåg y Ruslagsbanan (trenes de cercanías), tunnelbana (metro), Tvärbana (tranvía), buses, y por último los ferrys de pasajeros (Líneas 80,85 y 89).  Estocolmo aún no cuenta con servicio de trolleybuses, como  por ejemplo su vecina Riga (capital de Letonia), que tiene una red de dichos  vehículos moderna y eficiente, que es la envidia de muchas ciudades europeas.

Pero para no desviarnos del tema que nos ocupa hoy, hablaremos un poco acerca de las tarifas y la forma de acceder a los tickets o tarjetas. Diremos que es posible comprar viajes individuales o efectuar la compra  por un lapso determinado.

Para utilizar la opción de comprar un viaje especifico, es posible hacerlo por medio de teléfono móvil o en ventanilla (44 coronas), en el propio medio de transporte, (62 coronas / no todos tienen esta opción) , o por medio de la tarjeta de transporte, que es la opción que más recomendamos. En este último caso el viaje nos costaría 31 coronas. Una vez iniciamos el viaje, tenemos 75 minutos para viajar libremente en todos los medios disponibles en ese período.

Cómo decíamos, recomendamos la compra de la tarjeta azul, que es el método más usado y eficiente.  La propia tarjeta (plástico) tiene un costo de 20 coronas. Es posible recargarla con dinero, y el importe mínimo para hacerlo es 100 coronas. A partir de allí podemos iniciar un viaje, y seguir viajando hasta agotar el crédito.

Pero también podemos recargarla por lapsos que pueden ir desde 1 día (125 coronas), 3 días (250 coronas), 1 semana (325 coronas), 1 mes (860 coronas), 90 días (2.500 coronas), hasta un año (9.010 coronas). En esos períodos puedes viajar ilimitadamente en todo tipo de transporte en la zona de Estocolmo.  El tiempo caduca a las 04:30 del día siguiente a la expiración del tiempo previsto en la tarjeta.

En los alrededores de las estaciones hay tiendas donde es posible comprar las tarjetas. También en las bocas de entrada/salida de metro y tren hay oficinas donde es posible realizar gestiones, solucionar  incidencias, y también comprar la tarjeta.

Tén en cuenta que en la mayoría de los transportes disponibles no es posible adquirir el ticket a bordo. Por lo cual es sumamente recomendable tenerlo ya comprado de antemano.

Hay descuentos importantes para menores de 20 años, mayores de 65 años y estudiantes. Los menores de siete años acompañados de un adulto no pagan. Los menores de 12 años no pagan los fines de semana, días festivos, y vísperas de dichos días a partir de la hora doce. También deben ir acompañados de un adulto.

Para planificar un viaje es posible hacerlo por medio de aplicaciones que están disponibles para dispositivos basados en Android o en iOS(Iphone).  En dichas aplicaciones podremos poner el lugar de inicio y fin de nuestro viajes, y nos mostrará todas las opciones disponibles para viajar. También es posible hacerlo por medio de Google Maps, que ya viene instalado de serie en todos los teléfonos móviles, aunque no la recomendamos ya que tiene algunas restricciones en relación con las aplicaciones especificas.

Para viajar  hacia  el aeropuerto más importante de Estocolmo (Arlanda), si no queremos gastar dinero extra en ese viaje, es posible llegar por medio del transporte urbano. Si contamos con la tarjeta de viaje, y disponemos de algo de tiempo, podemos coger el Pendeltåg (tren de cercanías) hasta Märsta. Y una vez allí coger el bus 583, el cual nos dejará en las propias puertas del aeropuerto. Obviamente podemos realizar el viaje a la inversa, si comenzamos el viaje en el propio aeropuerto.  Es una opción a tener en cuenta para aquellas personas que deseen aprovechar al máximo su tarjeta.

La empresa que gestiona todo el transporte público en Estocolmo es SL (Storstockholms Lokaltrafik). Puedes entrar a la página web de dicha empresa (SL.se) para acceder a más información. La página se encuentra disponible en idioma sueco e inglés.

Como seguramente llegarás a Estocolmo desde fuera de Suecia, te diremos que para convertir coronas suecas a euros puedes dividir entre diez, y te dará el importe con bastante aproximación. Para convertir a dólares puedes dividir el importe en coronas suecas entre nueve, y tendrás la equivalencia en la moneda norteamericana.

Esperamos que estos breves consejos sean de ayuda para tí, y que tu estancia en Estolcomo sea muy placentera.

Lycka Till !  (Buena suerte!)

Suscríbete al boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

Suscribiéndote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos. Preguntamos tu país de origen para generar contenido de mayor interés para ti. 

País de origen