Tipos de sueldos

En Suecia, diferentes empleadores usan diferentes formas para pagar salarios dependiendo el tipo de empresa, el tipo de trabajo que se realiza, y el tipo de contrato que el empleado tenga, por lo tanto, no hay una regla general, y no hay nada escrito en alguna ley sobre este tema. Sin embargo, queremos presentar en este artículo las formas más comunes usadas por los empleadores para el pago de salario.

Pago el mes siguiente

Muchos empleadores pagan el sueldo el mes siguiente del mes en que se ha realizado el trabajo. Por ejemplo, si el empleado a comenzado a trabajar el primero de mayo, puede llegar a recibir el sueldo a finales del mes de junio. Esta forma de pago, a pesar de que suene ilogica para muchos, principalmente para las personas recien instaladas en el mercado laboral en Suecia, es muy común. Esta forma de pago de salarios es usada principalmente cuando el empleado trabaja por horas y no tiene horario definido de trabajo.

Pago el mismo mes

Otros empleados pagan los salarios el mismo mes, es decir, si el empleado comienza a trabajar el primero de mayo, recibe el salario a finales del mismo mes de mayo. En este caso, días libres no pagados, horas extras, y otras circunstancias que afectan el calculo de salario son ajustadas en el pago del siguiente mes, es decir, en junio. Esta forma de pago es la regla general en contratos de tiempo indefinido y principalmente donde el empleado tiene un horario fijo de trabajo.

Fecha de pago de sueldo

Otro aspecto a resaltar en este tema, es la fecha en la que debe ser pagado el sueldo. Usualmente, los empleadores pagan salarios el 25 de cada mes. Sin embargo, no hay ninguna ley que regule el día de pago de sueldo, por lo cual, un empleador puede pagar salarios en otro día del mes. Esto no significa que el empleador puede pagar el salario en un día un mes, y en otro día, en otro mes. Para evitar esta situación es necesario que el empleado se cerciore de firmar un contrato de empleo donde se estipule la fecha de pago de salario. Es también necesario comprender como empleado que una vez firmado un contrato de empleo donde aparezca en fecha del mes se va a pagar el salario, no se posible exigir del empleador el pago anticipado de sueldo.

Suscríbete al boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

Suscribiéndote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos. Preguntamos tu país de origen para generar contenido de mayor interés para ti. 

País de origen
Share This