Tipos de contrato de trabajo

Según la ley laboral sueca, hay dos tipos de contratos, contrato de tiempo indefinido (tillsvidareanställning), y contrato por tiempo definido (tidsbegränsad anställning). En el primer caso, el contrato de tiempo indefinido termina en el momento en el que tu renuncias o tu empleador te despide. En el segundo caso, el contrato tiene una duración limitada la cual se define directamente en el contrato cuando inicias a trabajar.

La regla general es que todo contrato es por tiempo indefinido si no se demuestra lo contrario, y para que el contrato pueda ser de tiempo definido el contrato debe ser por un empleo de prueba (provanställning), un empleo de reemplazo (vikariat), o un empleo por tiempo definido (allmän visstidsanställning).

Contrato de prueba (provanställning)

El contrato de prueba puede durar por un máximo de 6 meses y puede ser usado cuando un empleador quiere probar las capacidades del empleado antes de ofrecerle un empleo de tiempo indefinido. Si el contrato no se cancela antes de los 6 meses hayan pasado o el tiempo de duración estipulado en el contrato, o si el empleado no ha recibido información de que el contrato va a terminar, el contrato se convierte en un contrato por tiempo indefinido automáticamente. Es importante tener en cuenta que este tipo de contrato solo se debe usar para probar las capacidades de una persona para luego ofrecerle un contrato por tiempo indefinido si la persona cumple con las expectativas del empleador.

Contrato por reemplazo (vikariat)

Este tipo de contrato es usado cuando se necesita reemplazar alguna persona que trabaja de planta y se ausentará del empleo por vacaciones, enfermedad, licencia de maternidad o paternidad, etc. En el contrato debe mostrarse a quien se reemplaza y el tiempo de duración del contrato. Un empleado que ha trabajado con este tipo de contrato por más de dos años en un periodo de 5 años, pasa a ser empleado por tiempo indefinido.

Contrato general por tiempo definido (allmän visstidsanställning)

Este tipo de contrato es permitido por un máximo tiempo de dos años durante un periodo de cinco años. En caso que una persona haya tenido un o varios contratos bajo este concepto por parte de un mismo empleador y el tiempo conjunto de todos los contratos es mayor a 24 meses, el contrato entra a ser por tiempo indefinido automáticamente.

Un contrato por horas no es un contrato (timmaranställning)

Hay una común confusion entre empleadores y es referente al contrato por horas. En si, este tipo de contrato no es contemplado en la ley y por lo tanto no es valido. Lo que se conoce como contrato por horas solo hace referencia a la forma de pago de salario, la cual será, según las horas que el empleado trabaje. Al establecer un contrato de empleo solo hay dos tipos validos, por tiempo indefinido, o por tiempo definido.

Suscríbete al boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

Suscribiéndote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos. Preguntamos tu país de origen para generar contenido de mayor interés para ti. 

País de origen
Share This