Sindicatos

La labor principal de un sindicato es de defender los derechos del empleado ante el empleador y de intervenir cuando el empleado recibe un mal trato por parte de su empleador como por ejemplo: discriminación, ofensas, o cuando el empleado ha sido expuesto a algún daño físico o moral. El sindicato puede ser también una ayuda en casos en los cuales el empleado ha sido despedido sin argumentos sustentables. En muchas ocasiones, el sindicato presta asesoría jurídica y profesional mientras que en otras ocasiones, el sindicato entra a mediar directamente con el empleador.

Los sindicatos están divididos en rubros de trabajo; por esta razón, al buscar afiliarse a algún sindicato se debe buscar uno que cubra el rubro en el cual uno labore. La afiliación a un sindicato es voluntaria, y tiene un costo mensual el cual varia entre sindicato y sindicato. La membrecia a un sindicato no solamente da derecho al apoyo jurídico y la asesoría que éste presta sino que también da derecho a un seguro de desempleo adicional y otros beneficios. Muchas organizaciones sindicales funcionan como a-kassa al mismo tiempo. Por esta razón, al pagar el costo de sindicato, se puede elegir pagar por a-kassa. 

Contrato colectivo – Kollektivavtal

En Suecia, es usual que las empresas tanto estatales como privadas, estén acojidas a un contrato collectivo (Kollektivavtal) el cual ha sido negociado con un sindicato y que expresa cuales son los derechos de todos los empleados. En el contrato colectivo están espeficiados todos los derechos de los empleados como por ejemplo: compensación ecónomica de vacaciónes, horarios de trabajo, nieveles salariales, entre otros. Al comenzar un nuevo empleo, es recomendable preguntar si el empleador está sujeto a algún contrato colectivo y con que sindicato, para así tomar la información necesaria sobre todos los derechos laborales que aplican para el lugar de trabajo.

Suscríbete al boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

Suscribiéndote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos. Preguntamos tu país de origen para generar contenido de mayor interés para ti. 

País de origen
Share This