En Suecia, todos los niños entre 1 año y 6 tienen derecho a ir a preescolar. Las escuelas de preescolar pueden ser privadas y comunales, y es la comuna donde se resida la encargada de ver que haya escuelas de preescolar suficientes para los niños que residen en la comuna, y de ofrecer acceso a la escuela a cada niño. Los padres determinan voluntariamente si el niño o la niña asistirán a la escuela de preescolar o no. Sin embargo, la asistencia a la escuela es obligatoria para cada niño y niña desde el segundo semestre del año en el cual se cumple 6 años. Niños que están en búsqueda de asilo tienen el mismo derecho a un lugar en una escuela de preescolar que cualquier otro niño.

Cada niño y niña tiene derecho a un lugar en preescolar desde que cumplen 1 año. Las horas de asistencia a la escuela son determinadas según las condiciones de cada familia. Si los padres son desempleados, o alguno de los padres tienen licencia de maternidad o paternidad por otro hijo, se ofrecerán como mínimo 3 horas de asistencia a preescolar al día, o 15 horas a la semana. Estas 15 horas de asistencia a preescolar son gratuitas. El derecho a un lugar en preescolar se ofrece aún cuando el niño o la niña necesitan alguna ayuda debido a razones medicas, psicológicas o si necesita alguna ayuda para su desarrollo. Aparte de ello, niños que cumplan 3 años, tienen derecho a preescolar general (allmän förskola) lo cual es 525 horas de asistencia a la escuela libres de costo. Este derecho aplica en el segundo semestre en el año en el cual el niño o la niña cumple 3 años.

La comuna ofrecerá un lugar en la escuela de preescolar dentro de un periodo de 4 meses después de la fecha en la cual se ha solicitado un lugar para el niño o la niña. La solicitud de un lugar en la escuela de preescolar se hace ante la comuna de residencia.

Costo

Las comunas o quien dirige la escuela de preescolar pueden determinar el precio de cada lugar. Sin embargo, se usa un sistema de tarifa máxima en todas las comunas. La tarifa máxima es un valor máximo de costo para un lugar en la escuela de preescolar. Después del segundo semestre en el año cuando el niño o la niña cumplan 3 años, se tiene derecho a 525 horas de asistencia a la escuela libres de costo.

Para mayor información y fuente visita: www.skolverket.se

Suscríbete al boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

Suscribiéndote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos. Preguntamos tu país de origen para generar contenido de mayor interés para ti. 

País de origen