Patricia – Una mujer que ha luchado por sus metas

Mar 22, 2020Historias de integración

Patricia – Una mujer que ha luchado por sus metas

Patricia es una mujer chilena, madre de 2 hijos, que vive en Suecia desde el año 1987. A sus 27 años piso tierra sueca y desde entonces ha luchado por sacar a su familia adelante y por obtener sus objetivos.

 

Patricia alcanzó a estudiar para ser profesora de ingles en Chile para luego trasladarse a Suecia tiempo después. Sin embargo, sus sueños de ser profesora no finalizaron con su traslado a Suecia, sino que ella puso su meta en ser profesora en este nuevo país para ella. La verdad es que Patricia logro ejercer su profesión poco tiempo después de radicarse en Suecia, ya que ella consiguió trabajo de profesora de inglés para refugiados y de español para niños. Sin embargo, ella deseaba alcanzar un título de profesora en Suecia y poder ejercer su profesión como cualquier otra profesora en este país.

En su camino a su meta, Patricia se capacito en el idioma sueco lo cual le tomo poco tiempo, principalmente debido a sus grandes esfuerzos para ello. Después de esto estudio en el Komvux durante las noches para nivelar sus estudios y poder entrar a estudiar una carrera universitaria. Estos estudios los combinaba con un trabajo durante el día en una casa de asistencia médica para ancianos.

A los 38 años y con 2 hijos, Patricia estaba lista para estudiar, otra vez, en la universidad. Ella comenta que ella era una de las más mayores en la clase la cual se componía de muchos jóvenes, pero esto no la detenía de continuar con sus propósitos.

Patricia es ahora profesora de preescolar en una escuela ubicada en el norte de Estocolmo. Allí, ella ha podido ir escalando en su profesión debido a que es una mujer llena de ideas y muy activa. Justamente por esto, ella ha podido aportar ideas que han influido en la metodología de enseñanza a nivel nacional.

Su anécdota

Patricia comenta que cuando ella comenzó a estudiar en la universidad en Suecia, muchos de sus jóvenes compañeros la veían con un poco de lastima, tal vez, pensaban que por causa de su edad o por el idioma no iba a entender lo mismo que ellos. Muestra de esto fue cuando iban a escoger los libros a leer en algunos cursos, ella solo escogió tres libros mientras que sus compañeros escogieron muchos. Ellos se preguntaron si ella iba a poder entender todo con solo tres libros. El resultado fue que ella con solo tres libros entendió todo y termino explicándole a aquellos que escogieron muchos libros. Resulta que Patricia ya tenía una carrera universitaria en el bolsillo desde Chile lo cual le ayudaba a estudiar y aprender mucho más rápido. Moraleja: Nunca desestimes a alguien por las apariencias.

Sobre la integración en Suecia

Para Patricia no ha habido mayores impedimentos para integrarse en Suecia, ni por ser mujer, ni por ser inmigrante. Tal vez, el tener metas claras, el ser activa y muy diligente en buscar información le han ayudado en este proceso. Sin embargo, ella reconoce que si ha habido momentos donde ha sido mirada de manera inadecuada, pero ella ha confiado en su conocimiento y en lo que ella es como persona para seguir adelante. Una de las herramientas de Patricia para avanzar en la vida ha sido la seguridad en lo que ella es y sabe. Ella opina que la inseguridad hace que uno no se pueda acercar a las personas.

Consejo para integrarse en Suecia

  • Aprender el idioma
  • No tener vergüenza, miedo a decir las cosas mal, o a pedir ayuda
  • Ser activo y diligente

Consejo para aprender sueco

  • Escuchar la radio
  • No tener temor a decir las cosas mal
  • Ser humilde para aceptar correcciones y pedir ayuda
Suscríbete al boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

Suscribiéndote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos. Preguntamos tu país de origen para generar contenido de mayor interés para ti. 

País de origen