Nuevo en Suecia y buscas empleo? Aquí tienes 5 tips

Si vives en Suecia desde hace poco tiempo y deseas integrarte en el campo laboral, los siguientes 5 tips te pueden ser de ayuda.

1. Aprende el idioma. Si eres nuevo en Suecia y buscas empleo debes centrarte en aprender el idioma. Hablar inglés en Suecia puede ser de mucha ayuda pero en la mayoría de empleos te van a exigir el hablar en sueco; esto es fundamental, ya que además de abrirte puertas laborales te ayudará a integrarte en la sociedad sueca.

2. Homologa o convalida los títulos que has obtenido en tu país de origen. Este proceso puede ser un poco largo e incluso puede tardar hasta mas de un año, por lo que te recomendamos homologar tus estudios durante el aprendizaje del idioma. Con un titulo homologado será mas sencillo conseguir un empleo, ya que puedes demostrar los estudios que tienes y para lo que estás preparado.

3. Prepárate academicamente. Considera el estudio una inversión a futuro ya que estudiando una carrera universitaria o haciendo un curso de formación profesional aumentan tus posibilidades en el mercado laboral. En la página web de Arbetsförmedlingen puedes encontrar información acerca de los empleos que tendrán mas demanda en el futuro o que sector es el que demanda mas personal. Suecia es un país en el que la mano de obra cualificada es mas valorada, por lo tanto te recomendamos prepararte académicamente, independientemente del tipo de empleo que desees realizar. Por ejemplo, si quieres trabajar como camarero y tener mas prioridad sobre otros candidatos, entonces has un curso de hotelería el cual te proporcionara no solo conocimientos sino el certificado correspondiente del curso.

4. Haz prácticas laborales. No desestimes la posibilidad de realizar unas prácticas laborales, a pesar de que con las prácticas seguramente no vas a recibir un sueldo completo puedes verlas como una inversión a futuro ya que es muy común que después de las prácticas el empleador te contrate. En caso de que esto no suceda vas a tener estas prácticas como experiencia laboral y una referencia para tu CV.

5. Evita conseguir trabajos “al negro”. Aunque a veces el trabajar “en negro” se contempla como una rápida opción por falta del idioma o por ser nuevo en el país, debes analizar lo que conlleva realizar este tipo de actividades. Trabajar “al negro” no te da ningún tipo de derechos (garantías) como por ejemplo: no cotizas para tu pensión, no cubre riesgos laborales por lo tanto te quedarías sin ingresos en caso de accidentes, no puedes cobrar el seguro de desempleo, no tienes derecho a vacaciones pagadas y por lo tanto el empleador te puede despedir cuando quiera e incluso sin derecho a sueldo.

Fecha de publicación: 13/07/2019
Autor: Redacción
Suscríbete al boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

Suscribiéndote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos. Preguntamos tu país de origen para generar contenido de mayor interés para ti. 

País de origen
Share This