Nuevas reglas temporales para beneficiarse del A-kassa

Apr 19, 2020Coronavirus, Trabajo

El gobierno sueco ha aprobado una serie medidas para hacer el sistema de seguro de desempleo A-kassa más accesible para aliviar los daños económicos causados por el Covid-19 a muchas personas que han perdido o perderán sus empleos en el 2020. 

La condición de membrecia será más corta

Solo se necesitará ser miembro en el A-kassa durante tres meses para poder recibir una compensación por desempleo. Esto aplica entre el periodo de marzo hasta diciembre del 2020. Anteriormente, para poder recibir compensación se necesitaba ser miembro durante 12 meses. 

Este cambio aplica para decisiones tomadas por periodos entre el 13 de abril hasta el 3 de enero del 2021.

La condición de trabajo será menor

Para adquirir compensación se necesitará haber trabajado un mínimo de 60 horas durante los últimos 6 meses o 420 horas durante los últimos 6 meses con un mínimo de 40 horas por mes. 

Este cambio aplica para decisiones tomadas por periodos entre el 13 de abril hasta el 3 de enero del 2021.

El valor básico de compensación es mayor

El valor básico es aumentado de 365 kr a 510 kr por día. Este valor es pagado a las personas que cumplen con la condición de trabajo pero no con la condición de membrecia. En este caso, se deberá haber trabajado un mínimo de 1 año con tiempo completo.

Este cambio aplica entre el 13 de abril y el 3 de enero del 2021. 

El nivel de compensación por ingresos es más alto

La compensación por ingresos durante los 100 primeros días será de máximo 1200 kr, anteriormente 910 kr. Para obtener este nivel de compensación se deberá haber tenido un sueldo promedio de 33 000 kr al mes durante los últimos 12 meses antes de quedar sin empleo. 

El tiempo restante después de los primeros 100 días se compensará con 760 kr por día.

Este cambio aplica entre el 13 de abril y el 3 de enero del 2021. 

Los 6 días de reserva (karensdagar) son quitados

Generalmente, la compensación por desempleo no se paga por los primeros 6 días de desempleo. Con este cambio, la compensación se pagará desde el primer día. 

Fuente principal: https://www.kommunalsakassa.se/nya-regler-kassan

Suscríbete al boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

Suscribiéndote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos. Preguntamos tu país de origen para generar contenido de mayor interés para ti. 

País de origen