Medidas económicas en Suecia debido al Covid-19

Apr 9, 2020Coronavirus

El gobierno sueco ha tomado medidas económicas para aliviar la crisis económica que algunos sectores empresariales están atravesando debido al Covid-19. En este artículo presentamos un resumen de estas medidas:

Reducción de trabajo subvencionado por el estado

Empleadores que han sido afectados económicamente por causa del Covid-19 pueden reducir a sus empleados su trabajo y el estado cubrirá parte del sueldo. Los empleadores podrán reducir la carga laboral de sus empleados con un 20%, 40% o 60% y el estado cubrirá 15%, 30%, y 45% del sueldo respectivamente. La solicitud de esta ayuda debe hacerse mediante Tillväxtverket. www.tillvaxtverket.se

Reducción de gastos sociales para empleadores

Empleadores podrán solicitar una reducción de gastos sociales por sueldos pagados a empleados. Con esta reducción, las empresas pagarán solo 10,21% en gastos sociales. Normalmente los gastos sociales son 31,42%. Esta medida es temporal y aplica para sueldos pagados entre el 16 de marzo a l 30 de junio. La reducción es posible solicitarla por sueldos hasta 25 000 kr por persona y por un máximo de 30 personas. 

Reducción de gastos de arriendo

Esta medida va dirigida a empresas que han sido más afectadas por la crisis producida por el Covid-19. Con esta medida, el gobierno pagará hasta el 50% de los gastos de arriendo. Esta medida está en proceso de aprobación. 

Expansión de reservas de ganancias para empresas naturales

Esta medida va dirigida a personas con empresa natural (enskild firma) o propietarios de una sociedad mercantil (handelsbolag). Con esta medida se podrá reservar hasta el 100% de la ganancia producida por la empresa durante el año 2019 en el fondo de reservas de ganancia (periodiseringsfond). Esto significa que la ganancia guardada en esta reserva será objeto de pago de impuestos hasta el año 2025.

Más tiempo para pago de impuestos

Empresas podrán solicitar más tiempo para pagar impuestos de I.V.A, corporativos, y de impuestos. Este respiro puede ser otorgado hasta por un año y no será otorgado a empresas que no lleven bien su economía o que no sean serias. 

El estado cubrirá sueldos por enfermedad

Con esta medida, el estado cubrirá gastos de sueldo por enfermedad. Generalmente, los empleadores deben pagar sueldo de enfermedad durante los primeros 14 días cuando algún empleado se enferma. Con este beneficio, el estado cubrirá este gasto. Esta medida es temporal y aplica para sueldos pagados en abril y mayo. 

Facilidad para tomar préstamo

Con esta medida, empresas podrán tener mayor facilidad para tomar prestamos en bancos y en ALMI debido a que el gobierno aportará garantías a bancos e inyectará dinero a ALMI Företagspartner la cual es una entidad estatal de apoyo para empresas. 

Fuente principal: www.regeringen.se 

Última actualización: 09 de abril del 2020

 

Suscríbete al boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

Suscribiéndote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos. Preguntamos tu país de origen para generar contenido de mayor interés para ti. 

País de origen