Licencia de maternidad y paternidad

23/02/2019

Cuando la persona empleada tiene o adopta un hijo, la persona tiene derecho a licencia de maternidad o paternidad pagada. La persona puede inclusive estar libre hasta que el hijo tenga un año y medio independientemente si la persona recibe pago por licencia o no. Este derecho existe desde el primer día de empleo para todo empleado.

Para poder disfrutar de la licencia de maternidad o paternidad, la persona empleada debe informar a su empleador como mínimo dos meses antes del primer día de licencia. El pago de la licencia no lo hace el empleador sino la Caja de Seguros de Suecia (Försäkringskassan). En algunos casos, principalmente cuando el empleador tiene contrato colectivo, el empleado recibe un sueldo por licencia de maternidad o paternidad por el empleador. Hay algunos empleadores sin contrato colectivo que les ofrecen este beneficio a sus empleados.

Los padres del niño tienen derecho a 480 días pagados por licencia en total y por los dos padres. El padre puede entregar días pagados a su pareja y viceversa, sin embargo, 90 días son reservados para cada uno de los padres y estos días no pueden ser concedidos a la pareja. Una forma de tomar licencia también es reduciendo el horario laboral hasta una cuarta parte del horario laboral habitual.

Los días pagados por licencia de maternidad o paternidad pueden ser tomados hasta el día en que el niño o la niña cumplen 8 años o terminan el primer año escolar. Esto aplica para niños nacidos antes del 1ro de enero del 2014. Para niños nacidos después del 1ro de enero del 2014, los padres pueden tomar licencia pagada hasta que el niño o la niña cumplen 12 años o terminan el quinto año escolar.

La persona que no está en embarazo tiene derecho a tomar diez días pagados por licencia cuando su hijo o hija nace.

Cuando se cuida al hijo o a la hija ocasionalmente

Si el niño o la niña necesitan ser cuidados por enfermedad de manera ocasional, el padre o la madre pueden tomar licencia ocasional por cuidado de hijo (VAB – Vård av Barn) y recibir dinero. El dinero se recibe por la Casa de Seguros de Suecia. Este derecho aplica hasta que el niño o la niña cumplen 12 años. Por niños mayores de 12 años hasta los 16 años, se puede, excepcionalmente, obtener dinero cuando se les cuida ocasionalmente.

Dinero para mujeres en embarazo

Si una empleada en estado de embarazo tiene labores que requieren esfuerzos físicos desgasantes, y que no puede tomar otras labores más sencillas, puede recibir un dinero por embarazo por la Casa de Seguros de Suecia. Esto implica también que la empleada en estado de embarazo puede estar libre de su trabajo durante el tiempo que recibe dinrero de la Casa de Seguros de Suecia.

Suscríbete al boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

Suscribiéndote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos. Preguntamos tu país de origen para generar contenido de mayor interés para ti. 

País de origen
Share This