Karensavdrag? Aquí te lo explicamos en tu idioma

Desde el primero de enero del 2019 se ha implementado el sistema de karensavdrag para calcular la deducción de sueldo cuando el empleado se ausenta del trabajo por enfermedad. Pero para poder esta deducción trataremos algunos conceptos básicos:

Sueldo por enfermedad

El sueldo por enfermedad equivale a 80% del sueldo normal. El sueldo por enfermedad lo paga el empleador durante los primero 14 días de la ausencia por enfermedad.

Karensavdrag

El concepto de karens en sueco, se puede entender como un periodo de tiempo en el cual el empleado no recibe ninguna compensación por ausentarse del trabajo por enfermedad. Antes del 1ro de enero del 2019, este periodo era de 1 día. Es decir, si el empleado se ausentaba del trabajo 5 días, el empleado no recibía compensación por el primer día de ausencia, por los otros 4 días, el empleado recibía sueldo por enfermedad.

Con el ánimo de hacer las reglas más justas, el gobierno introdujo la regla de karensavdrag. Bajo esta regla, se hace un descuento único de 20% del sueldo por enfermedad del tiempo laboral de una semana promedio. Es decir, el empleador debe calcular el promedio de tiempo laboral del empleado durante una semana, de este promedio se calcula el sueldo por enfermedad y de este sueldo por enfermedad se calcula el 20%. Este 20% se descuenta del sueldo por enfermedad que el empleado reciba. Miremos un ejemplo:

Luis se ausenta del trabajo por enfermedad. El empleador debe calcular entonces el promedio del tiempo laboral de Luis de una semana. Luis tiene un tiempo laboral variado durante la semana por lo que el promedio de tiempo laboral de una semana es de 30 horas. De este promedio se calcula el sueldo por enfermedad. Luis gana 130 kr por hora, debido a que el sueldo por enfermedad es 80% del sueldo normal, el cálculo sería así:

30 horas X 130 kr X 0,8 = 3120 kr. Este es el sueldo por enfermedad de una semana promedio

De el sueldo por enfermedad de una semana promedio, se calcula el 20%, en este caso:

3120 kr X 0,2 = 624 kr. El descuento del sueldo de Luis sería de 624 kr.

Si el empleado se ausenta medio día solo se hace media deducción, si el empleado sigue enfermo el siguiente día, se hace el resto de la deducción el siguiente día.

Esta nueva regla es más justa que la antigua deducción de un día de trabajo debido a que empleados que tengan días laborales largos y algunos cortos, en caso que se ausenten por enfermedad en días laborales largos, perdían el sueldo de todo el día. Con la nueva regla, al hacer una deducción en base al horario laboral promedio de una semana, el empleado pierde una parte de su salario que sería la misma independientemente si se enferma en un día laboral largo o corto.  

Fecha de publicación: 28/08/2019
Autor: Redacción

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

 

Suscribiendote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos personales. Preguntamos tu país de origen para generar información de mayor interés para ti.

País de origen
Suscríbete al boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

Suscribiéndote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos. Preguntamos tu país de origen para generar contenido de mayor interés para ti. 

País de origen
Share This