Impuestos

En Suecia, el sistema social es sostenido en gran parte por los impuestos que todos los ciudadanos pagamos por nuestros ingresos por trabajo. Por esta razón, el trabajar y pagar impuestos es una muy buena forma de contribuir activamente al desarrollo del país.

Como se pagan los impuestos?

Los impuestos por ingresos de trabajo se pagan de manera anticipada. Esto significa que cada mes el empleador descuenta una parte del salario la cual corresponde al impuesto que cada uno debe pagar a la comuna. Generalmente el porcentaje de impuestos que se pagan por trabajo es alrededor de 30% pero puede variar entre comuna y comuna. Al finalizar el año, la Oficina Nacional de Impuestos (Skatteverket) hace un calculo total de los impuestos pagados, y el total de ingresos pagados por cada persona para así determinar si la persona ha pagado más  o menos impuestos que los que debería durante el año. En caso de que la persona haya pagado más impuestos, Skatteverket le devolverá la diferencia. De manera contraria, si la persona ha pagado menos impuestos, Skatteverket le notificará la cantidad de dinero que falta por pagarse.

La declaración de impuestos se hace el 2 de mayo del siguiente año. La declaración de impuestos del 2018 se hace el 2 de mayo del año 2019.

Cerciórate que tu empleador pague tus impuestos

En algunos rubros, es común que el empleador no haga el pago de tus impuestos a Skatteverket. Por esta razón, debes cerciorarte que tu empleador esté haciendo el pago de impuestos. Esto se puede hacer solicitando de tu empleador una especificación de sueldo donde debe aparecer el valor pagado en impuestos a Skatteverket.

Evita aceptar trabajos al negro

Pueden haber empleadores que ofrezcan trabajos al negro, es decir, donde se pague el sueldo sin declarar impuestos al estado. Es importante saber que esta acción es algo ilegal tanto por parte de la persona que recibe el sueldo sin que éste sea declarado como por parte del empleador. Aparte de ello, el empleado no está ahorrando para su pensión, y al no reportar ningún salario, no puede obtener ningún beneficio del a-kassa en caso de quedar desempleado.

Suscríbete al boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

Suscribiéndote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos. Preguntamos tu país de origen para generar contenido de mayor interés para ti. 

País de origen
Share This