Empleado en Suecia, sabes tus derechos de vacaciones?

El tiempo de vacaciones de verano ya llega casi a su final y muchos han tomado vacaciones, otros no. ¿Pero sabes tus derechos como empleado para tomar vacaciones? Aquí te damos un resumen:

  1. 25 días libres de vacaciones

Según la ley de vacaciones (semesterlagen), todo empleado tiene derecho a 25 días laborales libres de vacaciones. Para que estos días sean al igual pagados, debes haber acumulado días de trabajo en la empresa. Esto se debe a que, en Suecia, a medida que vas acumulando días de trabajo, vas acumulando días de vacaciones pagados.

  1. Sueldo de vacaciones

Si tomas vacaciones, tienes derecho a recibir un sueldo de vacaciones. Este sueldo puede ser el 12% del total de sueldo acumulado durante el año cuando te pagan por horas o no tienes sueldo fino; o el mismo sueldo más un agregado de 0,43% del sueldo mensual por cada día libre si tienes sueldo fijo mensual o semanal. Si tu sueldo es semanal, el agregado es de 1,82% del sueldo por cada día libre.

Muchos empleadores pagan compensación de vacaciones (semesterersättning) junto al sueldo. Esto en muchos de los casos es incorrecto. Si el contrato de trabajo es por más tiempo que 3 meses. La compensación de vacaciones no puede ser pagada junto al sueldo, sino que debe ser guardada y pagada cuando el empleado toma vacaciones o finaliza el contrato.

Si por algún motivo, te pagan tu compensación de vacaciones junto al sueldo, en la especificación de sueldo, debe aparecer cuanto es el sueldo y cuanto es la compensación de sueldo. Es decir, no se puede decir que la compensación de vacaciones va incluida en el sueldo.

  1. Puedes guardar días de vacaciones pagados

Si tienes derecho a más de 20 días de vacaciones pagadas, puedes guardar 5 días. Estos días guardados deben ser tomados dentro de un periodo de 5 años.

  1. Mínimo 4 semanas consecutivas de vacaciones

La regla general es que las vacaciones se tomen durante el periodo de julio a agosto. Durante este periodo tienes derecho a tomar 4 semanas consecutivas de vacaciones. Sin embargo, tu empleador tiene la última palabra sobre si puedes tomar tus vacaciones consecutivamente o no.

Fecha de publicación: 07/08/2019
Autor: Redacción

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

 

Suscribiendote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos personales. Preguntamos tu país de origen para generar información de mayor interés para ti.

País de origen
Suscríbete al boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

Suscribiéndote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos. Preguntamos tu país de origen para generar contenido de mayor interés para ti. 

País de origen
Share This