Empleado en Suecia? Esto tienes que saber sobre tu contrato

Muchos trabajadores en Suecia no tienen conocimiento sobre lo que la ley exige a sus empleadores en cuanto el contrato de trabajo, y por esta razón no conocen todos sus derechos. En este artículo mostramos 4 puntos importantes sobre que se deben conocer sobre el contrato de trabajo.

  1. Todo contrato es por tiempo indefinido si no se demuestra lo contrario

Según la ley laboral sueca, todo contrato es por tiempo indefinido si no se demuestra algo diferente. Es responsabilidad de tu empleado mostrar que el contrato es por tiempo definido. Si el empleo es por tiempo definido, se debe establecer un contrato a más tardar el mismo día en que el empleado inicia su trabajo donde se muestre la fecha final del contrato. Un empleador no puede pedir a un empleado que firme un contrato por tiempo definido días después de haber iniciado su trabajo.

  1. Tu empleador debe darte un contrato escrito

Muchos empleadores tienen a sus trabajadores esperando por un contrato escrito. Esto no es permitido según la ley. En Suecia, un contrato verbal es tan vigente como uno escrito, sin embargo, la ley laboral exige a los empleadores a dar información escrita que contenga lo siguiente:

  • Nombre y dirección del empleador
  • Fecha de inicio
  • Lugar de trabajo
  • Labores a realizar
  • Tipo de contrato (por tiempo definido o indefinido, etc)
  • Sueldo inicial
  • Horario de trabajo
  • Condiciones para vacaciones
  • Seguros laborales

Esta información debe ser dada a más tardar un mes después de haberse iniciado el contrato. Si alguna condición laboral cambia durante el tiempo del contrato, el empleador debe volver a informar por escrito el cambio a más tardar un mes después del cambio. La exigencia de información por escrito no aplica en contratos por menos tiempo de 3 semanas.

  1. Timanställning no es ninguna forma de contrato

Muchos empleados tienen la información de sus empleadores de que el contrato es un timanställning que en español significa contrato por horas. Este tipo de contrato no está contemplado por la ley. En la ley solo se contempla el contrato por tiempo definido o el contrato por tiempo indefinido. Que se diga que se trabaja por horas, solo hace referencia a como se le pagara el sueldo al empleado.

  1. Regla de 2 años para tener un trabajo por tiempo indefinido

Si tienes un contrato por tiempo definido por más tiempo de 2 años dentro de un periodo de 5 años, tu contrato pasa automáticamente a ser un contrato por tiempo indefinido. Esto aplica también para personas que trabajan en la misma empresa, pero con varios contratos cortos. Si la suma total del tiempo de todos estos contratos que el empleado ha tenido en un periodo de 5 años resulta en más de 2 años, el contrato pasa a ser por tiempo indefinido automáticamente.

Fuente principal y más información en: verksamt.se

Fecha de publicación: 14/08/2019
Autor: Redacción

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

 

Suscribiendote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos personales. Preguntamos tu país de origen para generar información de mayor interés para ti.

País de origen
Suscríbete al boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

Suscribiéndote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos. Preguntamos tu país de origen para generar contenido de mayor interés para ti. 

País de origen
Share This