Empleado en Suecia? Así funciona el pago de impuestos

En este artículo queremos mostrarte que impuestos y gastos sociales se pagan como y como funciona este pago. Inicialmente hacemos una diferencia entre el impuesto que tu pagas de tu sueldo y los gastos sociales que tu empleador paga por ti para luego entrar a describir estos recargos detalladamente.

 

Impuestos por sueldo

Del sueldo que recibes, el cual se conoce como sueldo bruto, se paga un porcentaje de sueldo a la comuna donde tu vives, por ello este impuesto se denomina impuesto a la comuna o en sueco kommunalskatt. Este impuesto se destina a cubrir gastos comunales como escuela y educación, salud, y administración pública. El porcentaje de impuesto varia según la comuna donde vives.

Tabla de impuestos o 30%

Skatteverket publica una tabla de impuestos (skattetabell) por comunas en la cual se muestra cual es el valor de impuestos que tu principal empleador debe descontar de tu salario. Si tienes dos o más trabajos, tu principal empleador descontará tu impuesto según la tabla de impuestos. El o los demás empleadores deberán descontar 30% de impuestos de tu sueldo.

Impuesto por sueldo alto

Si ganas más de un cierto límite deberás pagar 20% más de impuesto por el valor que sobrepasa el límite. El límite del año 2019 es 490 700 kr al año, es decir 40 891 kr al mes. Este impuesto por sueldo alto se llama impuesto estatal o en sueco statlig skatt. Hay un límite mayor que en el 2019 es 689 300 kr al año, es decir, 57 441 kr al mes, deberás pagar 5% de impuestos por el valor que sobrepase este límite. Este segundo límite se denomina marginalskatt. El valor de estos límites varía cada año.

 

Gastos sociales (arbetsgivaravgifter) 31,42%

Los gastos sociales son un recargo que cada empleador paga por sus empleados, el valor de este recargo es fijo y es de 31,42% del sueldo bruto. Estos gastos sociales van dirigidos a cubrir gastos de seguridad social, y pensión.

El valor de tu sueldo bruto es importante

Cuanto ganes en sueldo bruto es de gran importancia. No solamente por que entre más ganes, más dinero recibes en tu mano, sino que el valor de sueldo bruto es la base para el cálculo de compensaciones sociales por motivo de enfermedad, maternidad o paternidad, A-kassa, y cálculo de pensión.

Fecha de publicación: 31/07/2019
Autor: Redacción

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

 

Suscribiendote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos personales. Preguntamos tu país de origen para generar información de mayor interés para ti.

País de origen
Suscríbete al boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

Suscribiéndote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos. Preguntamos tu país de origen para generar contenido de mayor interés para ti. 

País de origen
Share This