Residencia para nacionales de la Unión Europea

Feb 5, 2019Residencia

Debido al libre movimiento dentro de la Unión Europea, muchos nacionales de países dentro de la Unión vienen a Suecia con la intención de vivir en este país. Por esta razón, queremos con este artículo explicarte de manera breve cuales las posibilidades que hay para un nacional de la Unión Europea para vivir en Suecia.

Toda persona con nacionalidad en algún país de la Unión Europea tiene derecho a estar en Suecia por 3 meses, y si una persona que viene a Suecia con intención de buscar trabajo tiene derecho a estar en el país por 6 meses. Sin embargo, si la intención es vivir en Suecia, esto es posible para nacionales de la Unión Europea si se tiene un trabajo, se va a estudiar, se va a crear empresa, o si se desea vivir en el país sosteniéndose económicamente con propios medios. El derecho a vivir en Suecia también es adquirido por alguien que es esposo, esposa, pareja no registrada, o hijo/hija menor de 18 años de alguien que tiene derecho a vivir en Suecia por los motivos mencionados anteriormente.

Derecho de residencia por trabajo

Nacionales de la Unión Europea obtienen el derecho a vivir en Suecia si demuestran que ya tienen trabajo o van a comenzar a trabajar y el contrato de trabajo es por más de un año.

Derecho de residencia por estudio

Personas que van a realizar estudios en Suecia por más de un año, obtienen su derecho a vivir en Suecia si:

  • Los estudios deben ser por un tiempo mínimo de dos semestres (1 año).
  • Los estudios deben ser reconocidos en Suecia como lo son: estudios de escuela (gimnasium), estudios en escuela superior, y estudios en universidades.
  • La persona puede demostrar que puede sostenerse económicamente durante sus estudios.
  • La persona tiene un seguro de vida completo vigente por el tiempo de sus estudios.

Derecho de residencia para crear empresa

Personas que tengan como intención crear empresa pueden bajo ciertas circunstancias tener derecho de vivir en Suecia. La actividad empresarial no necesita haber comenzado, pero se debe mostrar un plan de negocios serio.

Derecho de residencia para personas que dependen de sus propios medios económicos

Cualquier persona nacional de la Unión Europea puede tener derecho a vivir en Suecia si desea residir en el país por más de un año y si demuestra que tiene medios económicos suficientes para cubrir todos sus gastos durante su tiempo de residencia en el país.

Donde se solicita el derecho de residencia?

Si se cumple con alguno de los requisitos presentados arriba, la persona puede solicitar el derecho de residencia y ser registrado en Suecia. Para esto, se debe visitar alguna oficina de Skatteverket (Oficina Nacional de Impuestos) la cual le otorgará un número de identificación personal. Esto significa a su vez que un nacional de la Unión Europea no necesita presentarse ante la Migrationsverket (Dirección General de Migraciones). Es importante aclarar que Skatteverket exigirá que se presenten ciertos documentos al momento de solicitar el derecho de residencia.

Para mayor información de Migrationsverket sigue este link

Para mayor información de Skatteverket sigue este link 

Suscríbete al boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

Suscribiéndote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos. Preguntamos tu país de origen para generar contenido de mayor interés para ti. 

País de origen