Cuidas a tu hijo enfermo? No pierdas tu compensación salarial

Cuando debes cuidar a tu hijo enfermo de manera temporal, y por esto pierdes ingresos por trabajo o la compensación salarial del A-Kassa, tu tienes derecho a recibir una compensación por parte del Försäkringskassan (Caja de Seguros). Esta compensación se denomina VAB que es una abreviatura de la expresión Vård av Barn (cuidado de niño).

Tu puedes recibir compensación si:

  • El niño es mayor de 8 meses hasta el día en que el niño cumple 12 años. Hay excepciones para niños menores de 8 meses y mayores de 12 años.
  • Tu debes quedarte en casa cuidando a tu hijo y no puedes trabajar o recibir dinero del A-kassa.
  • Si llevas a tu hijo al hospital, al odontólogo, o al psiquiatra.
  • Si te quedas en casa cuidando a tu hijo cuando la persona quien lo cuida está enferma.
  • Si asistes a un curso para aprender a cuidar a tu hijo. El curso debe ser dado por la comuna o el Landsting.
  • Si eres residente en Suecia y estás amparado por el sistema de seguridad social.
  • Si tu hijo vive en Suecia o dentro de la comunidad europea, la comunidad EES o Suiza.

El valor de la compensación es generalmente un poco menos del 80% de tu ingreso salarial, sin embargo, hay un valor máximo de dinero que puedes recibir. La compensación la puedes recibir por máximo 120 días al año por niño.

Ten en cuenta que si tu hijo permanece enfermo por más de 7 días incluyendo sábado o domingo, debes enviar un certificado medico al Försäkringskassan.  

La compensación por cuidado de tu hijo enfermo debe ser solicitada ante el Försäkringskassan una vez que tu hijo esté sano y tu estés de vuelta en tu trabajo y a más tardar 90 días después del primer día en que tu te quedaste con tu hijo en casa.

Puedes encontrar la información original y en detalle en la página de la Casa de Seguros Försäkringskassan www.forsakringskassan.se.

 

Fecha de publicación: 23/07/2019
Autor: Redacción

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

 

Suscribiendote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos personales. Preguntamos tu país de origen para generar información de mayor interés para ti.

País de origen
Suscríbete al boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

Suscribiéndote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos. Preguntamos tu país de origen para generar contenido de mayor interés para ti. 

País de origen
Share This