Cristina – Una mujer con muchas habilidades

Mar 7, 2020Historias de integración

Cristina – Una mujer con muchas habilidades

Cristina Stjernberg es colombiana y vive en Suecia desde el año 2001. Actualmente trabaja en Trafikverket en la coordinación de proyectos de infraestructura ferroviaria para Suecia. Sin embargo, el camino hasta  allá ha sido lleno de muchas experiencias. 

Poco tiempo después de llegar a Suecia, Cristina inicio su estudio del idioma sueco lo cual tomo algunos años. Durante el tiempo en que ella se preparaba en el idioma, paso por diferentes trabajos como por ejemplo de limpieza, de cajera en el supermercado Willys y asistente personal; sin embargo, sus deseos eran de avanzar académica y profesionalmente. Por esta razón estudio sistemas de información geográfica y han sido estos conocimientos los que le ha permitido trabajar para empresas como AFRY anteriormente ÅF, Sweco y actualmente, Trafikverket.

Una de las pasiones de Cristina ha sido ayudar a los demás, por ello, ha estudiado para ser auxiliar de enfermería y gracias a estos estudios, ella forma parte del cuerpo de voluntarios de la Cruz Roja. Aparte de ello, Cristina es instructora en primeros auxilios. Con estos conocimientos, Cristina ha podido asistir a muchas personas en situaciones de emergencia en Suecia. Un ejemplo de esto es que ella pudo asistir un alumbramiento en plena carretera.

Sobre la integración en Suecia

Al hablar del tema de la integración en Suecia, para ella la integración parte de tener una conciencia de que si uno va a vivir en un país, hay que dar de su parte para entender las personas, las culturas, y también, respetar la nueva cultura en la cual uno se encuentra. En lo personal Cristina se siente integrada en Suecia. Ella opina que las personas suecas se abren a uno como inmigrante si uno se atreve a acercarse a ellos, y que en muchos casos, es la persona inmigrante que se deja llevar del miedo para entrar en la sociedad, y esto hace que la persona no pueda integrarse completamente. 

Esto último ha sido importante para Cristina ya que ella se ha atrevido a establecer relaciones con personas suecas venciendo miedos o prejuicios y ha visto que cuando ella se ha acercado a los suecos, éstos la han aceptado como ella es.  

Consejos para integrarse en Suecia

  • Hablar con los vecinos – A ella le ha servido mucho
  • No pensar que los suecos son cerrados al inmigrante
  • Ser como uno es y no dejarse llevar por prejuicios
  • No tener miedo y atreverse
  • Quitarse la imagen de que uno es extranjero

Consejos para aprender sueco

  • Ver televisión en sueco como por ejemplo noticieros
  • Leer el periodico
  • Cristina solicito practicar gratuitamente en una guardería para hablar con los niños, esto puede ser un consejo para otra persona. 

Karla - Una mujer que va contra la corriente

Patricia - Una mujer que ha luchado por sus metas

Espere esta historia el 21 de marzo

Suscríbete al boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

Suscribiéndote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos. Preguntamos tu país de origen para generar contenido de mayor interés para ti. 

País de origen