Ausencia por enfermedad

02/04/2019

En caso de enfermedad, el empleado tiene derecho a recibir sueldo por enfermedad durante los primeros 14 días de ausencia. Este sueldo es 80% del sueldo habitual. Al sueldo por enfermedad se le hace un descuento al primer día de ausencia, este descuento es del 20% del tiempo habitual trabajado durante una semana. Si el empleado vuele a caer enfermo dentro de los primeros 5 días después e volver de un periodo de enfermedad, no se vuelve a hacer un descuento de 20% al pago por el primer día de ausencia. Si el empleado cae enfermo en el día 6 después de volver de un periodo de enfermedad, comienza un nuevo periodo de enfermedad y se hace otro descuento de 20% al pago del primer día de ausencia.

El día 8 de la ausencia, el empleado debe dar un certificado médico para continuar recibiendo sueldo por enfermedad de su empleador durante los 6 próximos días.

En el día 15, el empleador debe reportar a la Casa de Seguros de Suecia (Försäkringskassan) que el empleado sigue enfermo. Después del día 15, el empleado debe solicitar compensación por enfermedad de la Casa de Seguros de Suecia, el empleador, ya no tiene obligación de pagar ningún sueldo.

Si el empleado está enfermo por un largo tiempo, el empleador debe brindar la ayuda necesaria para que el empleado pueda regresar al trabajo. Si el empleado no puede regresar al empleo por causa de su enfermedad a pesar de las opciones y medidas presentadas por el empleador para que el empleado regrese, el empleador puede solicitarle al empleado que renuncie a su trabajo. Esto se debe hacer por escrito y una vez el empleador haya sido notificado de que el Försäkringskassan ha autorizado darle al empleado compensación por enfermedad por tiempo indefinido.

Suscríbete al boletín de noticias

Mantente actualizado con nuestra información y noticias

Suscribiéndote a nuestro boletín aceptas nuestra política de manejo de datos. Preguntamos tu país de origen para generar contenido de mayor interés para ti. 

País de origen
Share This